Joe Biden, presidente de Estados Unidos, encargó a la Inteligencia de su país una investigación para encontrar el origen del coronavirus (COVID-19): el reporte no es concluyente; por ahora, no se asegura que fue creado como arma biológica, “pero seguiremos investigando”.
La investigación, que duró 90 días, es debatida incluso por los funcionarios de Inteligencia que atendieron el encargo de Joe Biden; las dos hipótesis que se tienen sobre el origen del COVID-19 es que fue un proceso natural en un animal, o un accidente de laboratorio.
“Es un trabajo minucioso, cuidadoso y objetivo de la Inteligencia de EU. Nuestros esfuerzos por comprender el origen del COVID-19 no descansarán. Rastrearemos las raíces del brote que tanto dolor y muerte causa en el mundo, para evitar que vuelva a suceder”.Joe Biden.
Joe Biden señala a China
- Desde tiempos de Donald Trump, Estados Unidos ve a China como el principal sospechoso sobre el origen del COVID-19
En su declaración escrita, Joe Biden recordó que los primeros casos de la enfermedad se reportaron en China, pero el gigante asiático “sigue rechazando llamamientos a transparencia y reteniendo información”. Mientras el origen sea una incógnita, EU no quitará el dedo del renglón.
“Necesitamos que China proporcione datos. Me he reunido con socios y con la (Organización Mundial de la Salud) OMS para renovar el enfoque de la investigación. Todos estamos (en derecho) de comprender mejor cómo surgió el COVID-19. Las naciones responsables no eluden este tipo de responsabilidades”.
- Miembros de la Inteligencia de Estados Unidos tienen posturas encontradas
- Unos creen que fue accidente de laboratorio, otros que fue creado, otros que fue natural
El mandatario estadounidense adelantó que, junto con la OMS y socios, seguirá presionando a China sobre el origen del COVID-19, pues no se ha permitido el acceso a “todos los datos y pruebas relevantes”. Buscará más información, primeros casos y analizará a poblaciones animales.
“Debemos tener una contabilidad completa y transparente de esta tragedia global. Nada menos es aceptable”.