La comida saludable ha prevalecido en las búsquedas por internet de los mexicanos durante la pandemia, si bien los consumidores no han dejado por completo de lado la comida clasificada como “chatarra”, sí han buscado otros alimentos.
Una de las tendencias que trajo consigo el confinamiento fue la búsqueda frecuente en internet de alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales.
La plataforma Tiendeo analizó el interés de los mexicanos por la búsqueda de ofertas en productos sanos y la comida más considerada como chatarra, comparando entre sí los primeros 6 meses del año.
Los resultados determinan que existe un nuevo comportamiento ya que, “si bien se percibe un aumento en la búsqueda de ofertas de productos saludables desde marzo hasta julio de 2020, los meses que presentan los picos más altos en comparación con febrero son marzo, abril y mayo”, señala el estudio.
Los productos que fungieron como sustitutos de los lácteos fueron: la leche de almendras (317 por ciento) y la leche de coco (125 por ciento).
La búsqueda de ofertas de quínoa, que se contempla como un “superfood”, aumentó en un 100 por ciento, durante los primeros tres meses del confinamiento.
El arroz también aumentó su búsqueda en un 64 por ciento, principalmente el que su utiliza para hacer rollos de sushi.
Durante junio y julio, la carne de pollo, atún y pescado, consideradas proteínas, obtuvieron un aumento en la búsqueda de 31, 23 y 21 por ciento, respectivamente. En cuanto a frutas y verduras, la búsqueda de ofertas aumentó en un 8 y 18 por ciento.
La comida chatarra no deja de hacerse presente
Aunque prevalece la búsqueda de alimentos sanos, los mexicanos continúan combinando el rastreo de comida sana con alimentos chatarra.
“Es complicado romper con ciertos hábitos alimenticios y más aún durante un periodo largo de confinamiento, en el que los antojos se hacen presentes. Si bien los mexicanos optaron por aumentar su interés en productos saludables, los alimentos no tan saludables no dejan de hacerse presentes en la dieta”, explica Tiendeo.
Las cifras del análisis indican que la búsqueda de refrescos bajó en un 11 por ciento, así como las papas fritas en un 7 por ciento, durante los meses de abril, mayo y junio.
En tanto, el pan dulce, las hamburguesas y la pizza tuvieron un incremento en la búsqueda de 30, 20 y 17 por ciento, respectivamente, de marzo a junio.
Así es como los mexicanos, como resultado del confinamiento han modificado algunos de sus hábitos alimenticios, pero sin dejar de lado los antojos menos saludables.