Alrededor de 500 mil personas fueron evacuadas en Henan, ciudad al este de China, a causa del tifón In-Fa que tocó tierra este domingo, días después de que la región, considerada cuna de la civilización en ese país, se recuperaba de terribles inundaciones por lluvias.
Acompañado de ráfagas de viento de 137 kilómetros por hora (km/h), el tifón In-Fa llegó al puerto de carga de Ningbo, de los más grandes del mundo junto al de Shanghái, anunciaron los servicios meteorológicos de China. La ciudad de Henan no obtiene ni un día de descanso.
- La actividad portuaria de Shanghái y Ningbo se suspendió
- También el tráfico aéreo y ferroviario en un sector de la costa oriental
El tifón In-Fa arrancó árboles en Henan, pero no ha causado daños considerables y su intensidad se debilita, lo que significaría un respiro para China. La lluvia inundó calles de algunos barrios, y comerciantes apilaron sacos de arena para impedir que entrara en sus establecimientos.
In-Fa en Henan
- Todos los vuelos fueron aplazados en los dos aeropuertos internacionales de Shanghái
- Atracciones públicas cerraron, y se pidió a la población evitar actividades al aire libre
En la provincia de Henan, un reciente recuento de las autoridades de Protección Civil arrojó una cifra estimada de 63 muertos a causa de las inundaciones y del tifón In-Fa; miles de personas han quedado sin servicios básicos, e incluso sin acceso a alimentos en los mercados.
“Es necesario ser muy vigilantes y prevenir desastres causados por las lluvias extremas”.Servicio Meteorológico de China.
China en crisis
China ha sufrido este año inundaciones históricas y una de las temporadas más duras de tifones, pero las fuertes precipitaciones en Henan suscitaron dudas sobre la capacidad de las ciudades chinas para hacer frente a estos fenómenos naturales, que se cobran vidas humanas.
- Expertos prevén que tifones se vuelvan cada vez más frecuentes e intensos, por el cambio climático
Henan, surcada por ríos, está equipada con presas y embalses destinados a regular el caudal y regar las regiones agrícolas. Pero su construcción remonta a varias décadas atrás, y la rápida expansión urbana ejerce presión sobre el sistema de drenaje, evidenciado por el tifón In-Fa.