La Comisión Nacional de Sanidad de China informó el lunes de una nueva muerte por COVID-19, la segunda en lo que va de enero
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este lunes de una nueva muerte por COVID-19, la segunda en lo que va del mes de enero, que se produjo en la provincia nororiental de Jilin, escenario de uno de los rebrotes que azotan al país asiático.
Las autoridades habían anunciado la última muerte el 14 de enero después de casi ocho meses sin sumar ningún nuevo deceso por COVID-19, según las estadísticas oficiales.
Asimismo, las autoridades sanitarias contabilizaron este lunes 82 nuevos casos, de los cuales 69 fueron por contagio local en contraste con las 117 infecciones de este tipo registradas el día anterior.
Los contagios locales se detectaron en las provincias nororientales de Heilongjiang (53), Jilin (7) y Hebei (5), mientras que en Pekín y en Shanghai se registraron 2 casos en cada una.
Las autoridades chinas han redoblado sus esfuerzos para contener los rebrotes que azotan estas tres provincias nororientales, donde se han aislado varias zonas y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.
En el caso de la capital, los dos casos de este lunes se detectaron en el distrito de Daxing, escenario de un rebrote que las autoridades tratan de contener mediante confinamientos selectivos, rastreos de contactos de contagiados y test masivos.
Las autoridades tratan de evitar contagios durante el periodo vacacional, que en 2021 cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que cientos de millones de migrantes urbanos viajan a sus lugares de origen.
No obstante, en algunas provincias del país se han cancelado ya las ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones típicas de estas fechas y han pedido que no se viaje si no es imprescindible.
Casi dos mil casos activos
En cuanto a los otros 13 casos registrados este lunes, diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, se dieron en las ciudades de Shanghái (8) y en las provincias de Cantón (2) y Fujian (1), Hunan (1) y Shaanxi (1).
Además, las autoridades sanitarias informaron de la detección de 57 infecciones asintomáticas (16 de ellas, procedentes del exterior).
El total de este tipo de infecciones en observación es de 956, de las que 283 son “importadas”.
Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 46 pacientes, pero uno entró en estado de gravedad.
El número total de contagiados activos en China se situó en mil 885, de los cuales 110 se encuentran graves.
La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89 mil 197 personas en el país, de las que 4 mil 636 murieron.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 957 mil 984 contactos cercanos con infectados, de los cuales 38 mil 443 continúan en observación.
Mientras tanto, Hong Kong -inmersa en una cuarta oleada de contagios desde hace meses-, sumó 73 contagios, con lo que el total de infectados ascendió a 10 mil 158 personas desde el inicio de la pandemia, de los que 171 murieron.