Alemania dio a conocer que registró el primer caso de peste porcina africana (PPA) este jueves 10 de septiembre en los restos de un jabalí hallado cerca de la frontera con Polonia, pero ¿es la fiebre porcina africana contagiosa para los humanos?
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) existen dos tipos de peste porcina, la clásica y la africana; los cuales afectan por igual a los cerdos domésticos y salvajes, pero no es contagiosa ni provoca daños al ser humano
Si bien los signos de la peste porcina africana y los de la peste porcina clásica pueden ser similares, los virus causantes de estas enfermedades son completamente diferentes.
- Los cerdos son la única especie conocida que es sensible a estas enfermedades.
¿Qué es la peste porcina africana?
La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres. Es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros.
Esta enfermedad transfronteriza se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos y de los productos derivados de los cerdos. Por contacto directo o indirecto, es decir por vía de la ingesta de carne contaminada.
Además, la transmisión puede darse por medio de elementos no vivos contaminados, como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos, equipos, entre otros, debido a la gran resistencia ambiental del virus de la peste porcina africana.
- La peste porcina africana también se encuentra contemplada por la OIE.
Históricamente, se han notificado brotes en África y partes de Europa, Sudamérica y el Caribe. Desde 2007, la enfermedad se ha notificado en numerosos países de África, Asia y Europa, tanto en cerdos domésticos como silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas.
¿Qué es la peste porcina clásica?
La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes.
Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae, el cual está estrechamente relacionado con los virus causantes de la diarrea viral bovina y de la enfermedad de la frontera en los ovinos.
La peste porcina clásica fue detectada por primera vez en los Estados Unidos en el siglo XIX, y en 1997, un foco en los Países Bajos ocasionó la destrucción de once millones de cerdos con un coste de 2 mil 300 millones de dólares.
- La peste porcina clásica se encuentra en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El modo más común de transmisión es por contacto directo entre cerdos sanos y aquellos infectados con el virus de la peste porcina, el cual se excreta en la saliva, secreciones nasales, orina y heces.
No obstante, la enfermedad se puede propagar por contacto con vehículos, corrales, piensos o ropa contaminados. Incluso las crías de cerdos infectados puede adquirir la infección en el útero y excretar el virus durante meses.
“La enfermedad se ha propagado mediante el transporte legal e ilegal de animales y por la alimentación de los cerdos con aguas grasas que contienen tejidos infectados”.
OIE
El virus de la peste porcina puede sobrevivir durante meses en el cerdo y en los productos elaborados a base de su carne, si ésta se almacena a temperaturas frías, y durante años si la carne está congelada.
- Se ha demostrado que en partes de Europa la población de jabalíes puede desempeñar un papel en la epidemiología de la enfermedad.