La expansión de actividades de los cárteles al norte de México ha llevado a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EU) a estar más alertas sobre quiénes ingresan al país por el puente “Paso del Norte”, en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Una de las cosas que estamos viendo es que se están metiendo, aparte de drogas, más los cárteles a meter gente también”.José Robles, director de CBP en garitas de El Paso
Es por los cruces fronterizos formalmente establecidos por donde también intenta el crimen organizado que los migrantes entren con visas falsas o robadas.
“Son gente que viene con documentos falsos, que trata de pasar con documentos que no son de ellos, se tratan de hacer pasar por otras personas; o sea, se encuentran un documento, tenemos gente que también trata de pasarlos en vehículo, que están asistiéndolos”.José Robles, director de CBP en garitas de El Paso
Las organizaciones delictivas, como los cárteles, aprovechan el alto flujo vehicular y peatonal que registra El Paso del Norte.
Anualmente por aquí, El Paso del Norte, procesan alrededor de 35 millones de personas que provienen de Chihuahua hacia Texas; es el segundo cruce más importante entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con la jefa de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, el uso de menores de edad para liderar los cruces de migrantes es cada vez más común.
“Se están reclutando los menores de edad tanto en Estados Unidos como en México, para que ellos sean los que hagan el cruce de los grupos de los migrantes a través de la frontera, se hace de esta manera, porque también se sabe perfectamente bien que un adulto es muy diferente que un adolescente, cuando está enfrentando cargos federales”.Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza sector El Paso
Aquí, en Paso del Norte, llamado “Pasillo de la Desesperanza”, es por donde todos los días retornan cientos de migrantes a México bajo el Título 42.
“A nosotros nos detuvieron en el desierto, cuando cruzamos el muro, corrimos 15 minutos y nos detuvieron ahí luego, luego”.Migrante próxima a ser retornada a México
Diariamente, la Patrulla Fronteriza, en el sector El Paso, detiene de 700 a mil personas, en su mayoría mexicanos, seguidos por guatemaltecos, haitianos, cubanos y turcos.