*El fenómeno mantiene un comportamiento errático, estacionario y sin trayectoria definida, por lo que las personas deben estar informadas y prevenidas
*Quintana Roo sigue activo en su recuperación económica y sólo algunas empresas navieras manifestaron interés en suspender sus servicios
Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín informó que la tormenta tropical “Zeta” mantiene un comportamiento errático, estacionario y sin trayectoria definida. El frente frío ocho la mantiene en el mismo sitio, donde se fortalece, por lo que se dificulta tener un pronóstico de trayectoria confiable.
El gobernador de Quintana Roo detalló que, de acuerdo con el último pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este fenómeno meteorológico llegaría a las costas quintanarroenses como tormenta tropical por Cozumel, pasaría sobre Playa del Carmen y saldría al Golfo de México como huracán de categoría uno.
El titular del Ejecutivo enfatizó que Quintana Roo se prepara para cualquiera de los dos panoramas y pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, donde se generan noticias de forma continua y permanente.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) Adrián Martínez Ortega dio a conocer que, en caso de ser necesario, se han destinado 71 refugios, de los cuales en Benito Juárez hay 19 y uno para mascotas. En Lázaro Cárdenas hay cinco; en Isla Mujeres, cinco; en Cozumel, tres; en Puerto Morelos, siete; en Solidaridad, 20; en Tulum, ocho, y se están habilitando cuatro en Felipe Carrillo Puerto.
El gobernador Carlos Joaquín explicó que, por la cercanía del fenómeno meteorológico, se emite Alerta Verde (peligro bajo) para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Para los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se emite Alerta Azul (peligro mínimo).