Aproximadamente, cada semana una persona pasa de 49 a 60 horas durmiendo, de esta forma obtiene el descanso que el cuerpo necesita para prosperar. Sin embargo eso provoca la acumulación de suciedad, sudor, grasa y otros deshechos humanos, los cuales quedan en las sábanas y ropa de cama.
Y es que no tener una limpieza correcta en las sábanas a la hora de dormir, puede contribuir a alergias, brotes de piel, asma y otros problemas se salud, además de afectar la calidad del sueño, aseguran expertos de la Fundación del Sueño de los Estados Unidos.
¿Cada cuándo lavar las sábanas?
La recomendación general de la Fundación es lavar las sábanas una vez por semana. Excepto algunos casos como quienes no duermen en su colchón todos los días, y pueden optar por lavarlas una vez cada dos semanas.
O quienes tienen mascotas y estas duermen en la cama, en este caso las sábanas deben lavarse cada tres o cuatro días. Incluso, quienes padecen de alergias o asma, podrían cambiar su ropa de cama con más frecuencia.
También se recomienda lavar las sábanas con más frecuencia en los meses cálidos de verano, ya que es probable que las personas suden más. Del mismo modo, si se tienen alergias estacionales en primavera o verano, lavar las sábanas con más frecuencia puede ayudar a aliviar los síntomas.
Frecuencia de lavado de ropa de cama
- Fundas de almohadas: una vez por semana
- Fundas de edredón: una vez cada dos semanas o cada mes
- Edredones: una vez cada dos o tres meses
- Mantas: una vez cada dos o tres meses
- Almohadas: una vez cada cuatro o seis meses
- Colchón: una vez cada seis meses
¿Cómo lavar la ropa de cama?
Para lavar las sábanas, la Fundación del Sueño sugiere:
- Leer atentamente la etiqueta del producto para ver si hay instrucciones de cuidado específicas.
- Lavar con el agua más caliente que se indica en la etiqueta (el algodón generalmente puede manejar agua caliente, mientras que el poliéster y algunos otros materiales deben lavarse con agua tibia).
- Lavar a máquina con un detergente suave.
- En caso de piel sensible, enjuagar las sábanas dos veces para eliminar cualquier residuo de detergente.
- Secar en secadora a baja temperatura o colgar para secar.
¿Por qué es importante lavar las sábanas?
Si bien, lavar las sábanas una vez a la semana puede parecer excesivo, es importante considerar que las sábanas pueden acumular cantidades significativas de:
- Suciedad
- Células muertas de la piel
- Grasa corporal
- Sudor
- Ácaros del polvo, incluidos sus cadáveres y materia fecal