La aprobación de la XVI Legislatura, el miércoles pasado, para la conformación de dos asociaciones pública-privada promovidas por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, representará un parteaguas para ese municipio, que le permitirá acceder a las mejores condiciones para la construcción de más infraestructura y la generación de patrimonio, en beneficio de toda la ciudadanía.
La primera de las dos asociaciones está destinada a la modernización del alumbrado público, con iluminación de primer nivel para la totalidad de la zona urbana de la cabecera municipal y en las principales localidades, incluidas las zonas turísticas.
La segunda posibilitará concretar el proyecto denominado “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos”, consistente en un centro de atención a los ciudadanos y oficinas administrativas municipales; en términos prácticos, se trata de un palacio municipal que concentrará todas las oficinas que actualmente funcionan en diversos edificios rentados, por el cual el ayuntamiento no desembolsará más de la renta que paga actualmente, con la gran diferencia de que, al término del contrato, el edificio pasará a ser de su propiedad.
Es decir, se ha logrado acceder a un moderno mecanismo financiero en el que interviene un particular, muy similar al esquema que se emplea para comprar una casa, con un enganche inicial y el pago de una serie de mensualidades establecidas, al cabo de las cuales la vivienda se convierte en patrimonio del beneficiado.
Se trata de un paso de gran trascendencia, que pocos ayuntamientos tienen la capacidad y decisión de hacer, y que es posible para Puerto Morelos porque cumple con una calificación crediticia más que positiva, como consecuencia de las finanzas sanas de la actual administración municipal, con todo y la crisis generalizada ocasionada por la pandemia. Con ello, Puerto Morelos seguirá de manera sostenida el rumbo de la transformación que ha emprendido desde su constitución como municipio, hace cinco años, y que lo ha catapultado como un importante destino a nivel internacional y orgullo de Quintana Roo. (Joaquín Pacheco Cabrera)