*El Geavig, en coordinación con la Policía Quintana Roo, brinda información para poder detectar actitudes que pueden derivar en violencia intrafamiliar y, por ende, en la ruptura de pareja
Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de abril de 2023.— El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) de Puerto Morelos trabaja de manera permanente, para dotar de las herramientas necesarias a las mujeres, a fin de prevenir que sean víctimas de violencia y, en caso de que eso ocurra, acudan a las dependencias para buscar ayuda institucional.
Al respecto, la directora del Geavig, Daniela Pérez López, señaló que, en coordinación con el área de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la Policía Quintana Roo, se impartió, a un grupo de más de 30 mujeres, el curso “Causas sistemáticas de la separación de pareja”, a fin de que sepan detectar actitudes que pueden derivar en violencia intrafamiliar y, por ende, en la ruptura.
“Es importante que las mujeres reconozcan situaciones que pueden convertirse en un problema mayor, a fin de evitar que la violencia se desate en el seno familiar”, indicó la funcionaria, quien agregó que la indicación de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, es generar más acciones que protejan al sector femenino de Puerto Morelos.
Por su parte, la psicóloga Elizabeth Villegas explicó que, entre las causas de separación que llegan a presentarse están las llamadas “herencias familiares”, es decir, que los padres fomentan la repetición de patrones, de tal forma que, por ejemplo, si ellos son maestros, esperan que los hijos también se casen con alguien que de igual manera sea docente.
Asimismo, habló de las creencias de familia y de los roles sociales que se imponen, como el de que la mujer debe estar en casa para limpiar y cocinar para el marido y los hijos; si ella se sale de ese paradigma, también lleva a la separación. Además, están las llamadas cicatrices de la infancia, como el maltrato y abandono, que pueden repetirse.
“La decisión de los roles se toman en pareja para formar la familia propia y, de igual forma, el cómo acabar con paradigmas, romper las reglas, pero con respeto y amor a la pareja con la que decidieron unirse”, resaltó.
Por último, invitó a las asistentes a seguir fomentando la comunicación asertiva entre la pareja y la familia, ya que de eso depende el modelo de familia que construirán. En este curso estuvo presente Francisco Moo Tamay, de la Coordinación de Vinculación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.