PODER Y ESTADO PERFILES

Bolivia saluda a Nicaragua por su “vocación democrática” en elecciones; Parece una broma de mal gusto, advierte HRW

Bolivia saludó la “vocación democrática” en las elecciones de Nicaragua, donde fue reelegido Daniel Ortega; un episodio más de la penosa política exterior, advierte HRW

El Gobierno de Bolivia saludó este lunes la alta participación y la “vocación democrática” en las elecciones en Nicaragua en las que este domingo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral”, señala la Cancillería en un escueto comunicado.

Daniel Ortega fue reelegido con el 74.99 por ciento de los votos en los comicios generales de este domingo, marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados.

Durante la campaña de las elecciones en Nicaragua varios opositores fueron detenidos y otros se exiliaron por motivos de seguridad, situación que fue cuestionada por algunos países latinoamericanos, la Unión Europea y Estados Unidos, que, incluso, ya han dicho que no reconocerán el resultado de los comicios.

https://twitter.com/MRE_Bolivia/status/1457696282231857160?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1457696282231857160%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Finternacional%2Fbolivia-saluda-nicaragua-vocacion-democratica-elecciones-daniel-ortega%2F

“Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo”, añade la nota.

Bolivia y Nicaragua han sido aliados políticos desde el Gobierno de Evo Morales, quien dijo que “el triunfo de Ortega es la derrota del intervencionismo yanqui”.

Tras este comunicado del Gobierno boliviano, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó el documento como una broma de mal gusto.

Parece una broma de mal gusto. Pero es un episodio más de la penosa política exterior del gobierno boliviano”, explicó.

Related Articles