Con el objetivo de establecer medidas que permitan un cruce seguro de Playa del Carmen a Cozumel, el Ayuntamiento encabezado por Pedro Joaquín Delbouis y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, a cargo de Alicia Ricalde Magaña, concretaron importantes acuerdos con las navieras Winjet y Ultramar.
Durante una reunión en la que participaron ejecutivos de las dos empresas, Ultramar y Winjet, representantes de la Capitanía de Puerto, Secretaría Estatal de Turismo, el Ayuntamiento Cozumel y la Apiqroo, se acordó lo siguiente:
1. Cruces cada hora desde Playa del Carmen a Cozumel a partir de las 8 am y hasta las 2 pm.
2. Cruces adicionales en horarios pico. Por la mañana, desde Playa del Carmen y, por la tarde, desde Cozumel.
3. Se realizarán 12 cruces diarios como mínimo y hasta 16 como máximo cuando se requiera
4. No se permitirá consumir alimentos a bordo durante la travesía para que los usuarios utilicen el cubrebocas todo el tiempo.
5. La desinfección de los barcos se realizará cada 2 horas.
6. La ocupación de las embarcaciones no debe llegar al 80% de su capacidad.
“Por disposición de las autoridades federales, se les permite, mientras dure la emergencia sanitaria, alternarse los días de servicio. Tanto el Ayuntamiento como la Apiqroo, manifiestan su rechazo a ese punto; sin embargo, recae en la jurisdicción de las autoridades federales.
Como autoridad municipal, se presentó, por la vía formal, la solicitud para que se restablezcan los horarios diarios de cada naviera; sin embargo, esta es una ruta marítima federal y, como Municipio, no tenemos facultades para sancionarlos.
Seguiremos insistiendo, solicitando la presencia de la autoridad marítima federal, que en este caso sería la Capitanía de Puerto, la Dirección de Puertos y Marina Mercante, que depende de la SCT del Gobierno Federal, para atender el tema, pero hasta que ese permiso federal, que existe, no se cambie, esta situación continuará, desafortunadamente.
En tanto, continuaremos con personal en las áreas de nuestra competencia, en los muelles de Navega, en Playa del Carmen, y San Miguel, en Cozumel, concientizando y haciendo respetar los protocolos sanitarios, el uso del crubrebocas, la sana distancia, uso de desinfectante, para mantener la seguridad tanto de la comunidad como de los visitantes”: Pedro Joaquín Delbouis.