El medicamento de AstraZeneca es una esperanza para pacientes que tienen enfermedades como cáncer, leucemias o en tratamiento de quimioterapia
La farmacéutica británica AstraZeneca aspira a que próximamente México apruebe para uso de emergencia una prometedora combinación de anticuerpos monoclonales que ayudaría a prevenir casos de COVID-19 en personas con factores de riesgo que no tienen respuesta ante las vacunas contra el coronavirus.
“No es un tratamiento que supla a las vacunas. Es más bien para aquellos pacientes con compromiso inmunitario de moderado a grave que pueden no tener una respuesta inmune adecuada a la vacunación”, dijo en entrevista Jesús Abraham Simón Campos.
El director, fundador e investigador principal de Köhler & Milstein Research, precisó que esta terapia denominada Evusheld consiste en una combinación de dos anticuerpos monoclonales y se administra en dos inyecciones consecutivas, una por anticuerpo.
El medicamento de AstraZeneca, que fue autorizado el miércoles para uso de emergencia por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), está indicado para ciertos adultos y pacientes pediátricos de más de 12 años con un peso de al menos 40 kilogramos.
Sin embargo, no está autorizado para el tratamiento del COVID-19 o para prevención tras posible exposición al virus.
“Tampoco es un sustituto de la vacuna”, refirió.
Esta terapia, dijo, es una esperanza para pacientes que tienen enfermedades como cáncer, leucemias, que están en tratamiento de quimioterapia o que toman medicamentos después de un trasplante de órganos, o que toman inmunosupresores para tratar padecimientos como esclerosis múltiple y artritis reumatoide.
“Hay muchos pacientes que no tienen respuesta inmunológica a las vacunas contra el COVID-19 y este es un tratamiento muy esperanzador que, además, protege por 12 meses“, aseguró Simón Campos.
Dijo que se considera que alrededor del 2 por ciento de la población a nivel mundial corre un mayor riesgo de presentar una respuesta inadecuada al biológico y es justo para ellos que este tratamiento sería una mejor opción.
Aunque por ahora el uso de este medicamento de AstraZeneca solo está autorizado para emergencia en Estados Unidos, el experto afirmó que podría darse pronto la aprobación de su uso en México.
Además, precisó que el laboratorio sigue avanzando en estudiar las variantes de COVID-19 como delta y ómicron para determinar qué tan eficaz puede ser esta nueva terapia para neutralizarlas en este tipo de pacientes.
Finalmente, dijo que esta nueva opción no solo brindará protección duradera a los pacientes, sino que también les permitirá retomar sus vidas.
“Tengo pacientes con leucemias crónicas que no han podido abrazar a sus familiares durante la pandemia, y esta es una señal de esperanza para ellos y muchos más”, concluyó.
México suma hasta ahora poco más de 3.9 millones de contagios y 295 mil 893 muertes por COVID-19 y ha aplicado más de 135 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.