El bullying escolar es una de las violencias más comunes que se viven dentro de las escuelas, pues desde la primaria hasta incluso la preparatoria, muchos niños y adolescentes sufren de ello.
A continuación en Unotv.com te daremos detalles sobre el bullying escolar y cómo denunciarlo en caso de que tu hijo sea víctima de la violencia escolar.
¿Qué es?
También conocido como acoso escolar, se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder que se ejerce entre alumn@s y en el entorno escolar, con objeto de someter, explotar y causar daño.
El bullying escolar se distingue de otras situaciones de violencia por poseer estas tres características fundamentales: la intención, la repetición y la duración.
- Es importante considerar que en las dinámicas de bullying escolar la intención no sólo debe estar concentrada en el agredido, sino en todas las figuras que intervienen dentro del marco escolar, tomando en cuenta que una misma niña o niño puede jugar uno o varios roles: acosador, agredido y/o testigo
Tipos de bullying escolar
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen tres tipos de bullying escolar, los cuales están clasificados de la siguiente manera:
Acoso verbal: consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o entre los alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados y provocaciones.
Acoso social: consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.
Acoso físico: la acción continua de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otros u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.
¿Cuáles son las características de dicha violencia?
- Intencionalidad: Son actos premeditados con el fin de provocar daño o agredir a otro.
- Persistencia: Se trata de actos que se repiten y se prolongan durante un tiempo.
- Asimetría de poder: Existe un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre el abusador o abusadores y el abusado
- Naturaleza social del fenómeno: Ocurre frente a otros compañeros, espectadores o cómplices que pueden legitimar el comportamiento del agresor o simplemente apoyar.
Consecuencias del acoso escolar
Además del daño físico y emocional que provoca la violencia, quienes viven en esas condiciones corren el riesgo de aprender a reaccionar con violencia, acostumbrarse a ella y a creer que es parte de la vida diaria ser maltratado, ofender a los demás o hacerles daño.
¿Cómo prevenirlo?
Aunque no se pueden evitar, los conflictos pueden manejarse a tiempo para que las pequeñas diferencias no crezcan y se conviertan en un problema de graves consecuencias. Para ello se requiere comprender cómo surgen, se desarrollan y se resuelven los conflictos, aprender a responder sin violencia y a eliminar las actitudes que empeoran los conflictos.
Es fundamental, entender que todos somos responsables para atender el acoso escolar: autoridades, directores, docentes, familias.
¿Cómo resolver el conflicto?
Para resolver el bullying escolar debes tener en cuenta lo siguiente:
- Identifico posibles soluciones
- Analizo quién gana o quién pierde con cada solución
- Reconozco las actitudes y los factores que pueden ayudar a resolver el conflicto
- Trato de negociar: cedo un poco y ayudo a la otra parte a que también ceda para ganar los dos
- Si creo que no podemos llegar a un acuerdo, propongo pedir ayuda para que un mediador nos ayude a resolverlo
- Reviso los reglamentos y las leyes para identificar si nos pueden ayudar a resolver el conflicto
- Evito usar la violencia
¿Cómo denunciar el bullying escolar?
Si la violencia persiste o requieres pedir ayuda a las autoridades, puedes hacer tu denuncia de manera telefónica a través del número 01-800-11-ACOSO (22676), donde un operador te atenderá y te solicitará la información necesaria para su registro.
Además, puedes realizarla en línea dando clic aquí, por lo que se abrirá un formulario en el que deberás proporcionar datos personales y el motivo de la denuncia.
Recuerda que el bullying escolar puede controlarse y depende de que padres, madres de familia y docentes ayudemos a eliminar este tipo de violencia.