Las próximas elecciones para elegir al presidente de Estados Unidos se realizarán el martes 3 de noviembre de 2020.
Las próximas elecciones de Estados Unidos se realizarán el martes 3 de noviembre de 2020, muy probablemente por correo postal debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), te explicamos cómo se elige al presidente de ese país, puesto que, a diferencia de México, el voto popular no es el que selecciona al ganador.
- Donald Trump, del Partido Republicano, actual presidente, busca la reelección.
- Joe Biden, del Partido Demócrata, exvicepresidente, busca ganarle el puesto a Donald Trump.
Según el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, disponible en una versión en español, explica que, en el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende del voto ciudadano. Estos ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral y que tiene la última voz para inclinar la balanza.
“Utilizar ‘electores’ como parte del proceso está establecido en la Constitución. Es una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso. El Colegio Electoral está formado por 538 electores. Se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al presidente”.
Cada candidato que se postula para presidente en su estado tiene su propio grupo de electores (lista). Las listas las elige el partido político del candidato en su estado. Una de las ventajas para Donald Trump frente a Hillary Clinton en las elecciones de 2016, fue que el empresario neoyorquino tenía más representatividad de electores en los Congresos estatales, derribando así las preferencias ciudadanas.
- En Estados Unidos, un candidato a presidente puede arrasar con el voto ciudadano, pero si su representatividad es baja en el Colegio Electoral, tiene altas probabilidades de no llegar a la Casa Blanca.
El proceso fundamental
- Después de las elecciones, se prepara un certificado de verificación con los nombres de todas las personas en las listas de cada candidato.
- La reunión de los electores tiene lugar el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre después de las elecciones generales.
- Los electores se reúnen en sus respectivos estados, donde emiten sus votos para presidente y vicepresidente en papeletas separadas (el momento de la verdad).
Los votos electorales de cada estado se cuentan en una sesión conjunta del Congreso. Todos los miembros de la Cámara y el Senado se reúnen para realizar el conteo oficial de votos electorales. Luego, se anuncian los resultados de la votación y se declara qué personas han sido elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Entre más simpatizantes tengas en el Colegio Electoral, más posibilidades tienes de ganar.
“El presidente electo de Estados Unidos presta juramento y ratifica en el cargo el 20 de enero del año siguiente a las elecciones generales”.