Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está “evolucionando bien” al contagio de COVID-19, se mantiene con síntomas menores y ha mostrado “buen humor”, según un reporte divulgado este martes por Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, comentó el estado de salud del presidente en la conferencia diaria sobre el coronavirus, a la que asistió de manera virtual pues se encuentra aislado tras estar en contacto reciente con López Obrador.
“El presidente está evolucionando bien. Y ha permanecido prácticamente igual, son síntomas mínimos, en su momento tuvo febrícula y no tiene otros síntomas. Al principio, entiendo el domingo, había tenido un poco de dolor de cabeza”. López-Gatell
El mandatario mexicano, AMLO, de 67 años, que es hipertenso y que en diciembre de 2013 sufrió un infarto, anunció el domingo que había resultado positivo a COVID-19.
¿Cómo se encuentra AMLO por COVID?
López-Gatell señaló que colaboradores del presidente le aseguran que está de “buen humor”.
Por la mañana, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en rueda de prensa que el mandatario continúa atendiendo sus funciones desde el palacio de gobierno e interviene en “algunas de las decisiones más importantes”.
Hasta la noche, la presidencia no había divulgado imágenes de las actividades del presidente en su confinamiento este martes.
López Obrador sigue con actividades, pero en confinamiento
El lunes se conocieron dos fotografías que según el gobierno corresponden al momento en que López Obrador se comunicó con el presidente Vladimir Putin, con quien concretó la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.
Varios colaboradores, entre ellos Sánchez Cordero, López-Gatell y el canciller Marcelo Ebrard, que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días se están sometiendo a pruebas para determinar si también enfermaron de coronavirus.
AMLO tuvo el fin de semana tuvo tres actos públicos en el norte del país, antes de su contagio de COVID-19.
El izquierdista ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.
Pese a que México empezó a vacunar a médicos contra el COVID-19 el 24 de diciembre, AMLO dijo que esperará a su turno, en marzo, como establece el calendario oficial.
México suma hasta este martes más de 1.7 millones de contagios y 152,016 fallecidos. Con 126 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado en números absolutos.