El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que enviará una carta al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia del Nacional (SCJN), por la suspensión provisional de la reforma eléctrica.
Durante su conferencia de prensa de este 15 de marzo de 2021, AMLO detalló que la carta es en relación con la actuación de un juez que concedió una suspensión de “manera veloz” a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Es una carta con relación a la actuación a un juez que concedió una suspensión de manera veloz, se cumplió como pocas veces el precepto de que la justicia tiene que ser expedita. Hay quienes solicitan la suspensión la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Desde Palacio Nacional, AMLO afirmó que se tratará el tema, “siempre respetuosos de la autonomía del poder judicial y desde luego al respeto al derecho de amparo, al juicio de amparo”.
AMLO recordó que, de acuerdo con sus facultades, “tenemos el derecho a expresarnos y manifestarnos”.
¿Qué dice la carta que envío AMLO a ministro Zaldívar?
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador leyó el contenido de la carta que envió al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
En ella solicitó al ministro presidente Zaldívar informar si el juez que suspendió la Ley de la Industria Eléctrica, efectivamente, cuenta con la competencia para resolver sobre el tema.
Además solicitó, en caso de ser procedente su solicitud, que el Consejo de la Judicatura Federal llevé a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro en este episodio.
“De manera respetuosa y en observación al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le corresponde o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso.
Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio”.Extracto de la carta que AMLO envío al ministro presidente Arturo Zaldívar.
En la carta, AMLO dice al ministro Zaldívar que alrededor de la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica, actúan “personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos tenían como modus operandi la corrupción y el influyentísimo”.
López Obrador detalló que estos actores han afectado a la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos.
“Me refiero, entre otros actores, a empresas eléctricas extranjeras como Iberdrola de España, que incorporó a su nómina a una antigua secretaria de Energía del gobierno federal y al mismísimo expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Esta clase de intereses corporativos, que cuenta con el apoyo de la prensa pro empresarial nacional y extranjera, ha conformado un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país”.Extracto de la carta que AMLO envío al ministro presidente Arturo Zaldívar.
Finalmente, AMLO señaló en su carta al ministro Zaldívar:
“En fin, señor presidente de la Corte, sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia, bajo la excusa del Estado de derecho; pues, en honor a la verdad, quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses han sido, y quieren seguir siendo, los violadores más tenaces de la Constitución y de las leyes de la República”.
AMLO aseguró que se respeta el derecho de amparo y a disentir; sin embargo, recalcó que al mismo tiempo “nosotros vamos a ejercer nuestras facultades a plenitud y a defender el interés general, porque estos grupos sólo se orientan a defender el interés de particulares, sobre todo de empresas que han lucrado durante años con el presupuesto público que se han quedado con bienes de la nación”.
AMLO detalló que su deber es representar a un gobierno para todos y olvidar a los gobiernos facciosos “que sólo estaban al servicio de minorías rapaces”.
“Ya no al saqueo, ya no al robo, siempre en el marco de la legalidad”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.