El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya tomado la decisión de posponer la Revocación de Mandato con el argumento de falta de presupuesto, ya que, adujo, sólo se ha dedicado a obstaculizar la democracia participativa de los ciudadanos sin respetar la Constitución.
Durante la su conferencia matutina, el mandatario mencionó que sin reducir sus salarios los consejeros del INE deben de tener recursos porque el presupuesto contempla la realización de la Revocación de Mandato.
“Me gustaría que no cambiaran la fecha del 10 de abril para llevarla a cabo y se hiciera antes de las elecciones a mediados de año”.López Obrador
El presidente calificó de “penoso” que el órgano electoral en vez de permitir que se realice la Revocación de Mandato, se oponga por un asunto de recursos ya que cuentan con un presupuesto de 13 mil millones de pesos para llevarlo a cabo.
Dijo que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “gana el doble que yo gano y tienen muchísimas prestaciones aguinaldos, prebendas, porque se ampararon cuando se aprobó la ley de que nadie ganara más que el presidente”.
“El pueblo pone y el pueblo quita si un gobernante pierde la confianza del pueblo que se pueda revocar el mandato, es parte del avance de la democracia, hacer más eficaz la democracia”.López Obrador
Justificó que en otros países y ciudades se use este modelo para convocar a consulta a la ciudadanía. Señaló que la consulta popular, el plebiscito, el referéndum y la Revocación de Mandato son parte de la democracia.
El mandatario indicó que todo era parte de una “farsa” y mencionó que están otras instancias a las cuales recurrir para realizar la Revocación de Mandato como el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Expuso que no importa que se demore el proceso, pero se tiene que establecer el precedente de la democracia participativa con la Revocación de Mandato.
“Se usan excusas es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron todos estos personajes, el presidente del INE era el comentarista sobre temas democráticos y electorales de un programa especial que tenía Carmen Aristegui, de ahí surgió”.López Obrador