Alcaldesa busca la reelección, pero la senadora Marybel Villegas Canché también pelea por ser la aspirante de Morena en el municipio donde se encuentra el principal destino turístico del país.
Este mes de junio también se elegirán autoridades en la abrumadora mayoría de los ayuntamientos del país.
Uno de los municipios más importantes es el de Benito Juárez, donde se encuentra ubicado Cancún, el principal destino turístico de México.
Actualmente, el ayuntamiento está en manos de Morena.
Mara Lezama es la alcaldesa en busca de la reelección, pero la candidatura del partido gobernante también la pelea, principalmente, la senadora Marybel Villegas Canché.
Hace tres años, Mara Lezama triunfó con casi 60% de los votos. La ventaja de Morena en el municipio continúa: en la encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL, un tercio de los entrevistados se identica con Morena y un porcentaje menor lo hace con el PAN o el PRI.
La mayoría; sin embargo, se declara independiente (47%).
Mara Lezama y Marybel Villegas son las precandidatas más conocidas.
En el caso de la alcaldesa, el conocimiento es amplio, mientras que 74% expresa lo mismo con la senadora Marybel Villegas.
Dada la presencia de Morena en el ayuntamiento, la denición de su candidatura resulta crucial.
En la encuesta, 36% preere que Mara Lezama sea la candidata de Morena y sus aliados a la alcaldía (PVEM, PT y MAS), seguida a 11 puntos de distancia por la senadora Villegas.
En tercer lugar se encuentra Antonio Terrazas.
Al evaluar diversas características de los precandidatos, la alcaldesa Lezama obtiene valoraciones favorales en diversos
rubros, seguida nuevamente por Marybel Villegas.
Destacan las calicaciones en torno a la problemática municipal, así como cercanía con la gente.
A tres meses de la elección, los ciudadanos muestran un importante grado de atención hacia la contienda municipal.
Seis de cada 10 entrevistados (59%) saben que las elecciones se celebrarán este año y un porcentaje similar señala que está muy/algo interesado en este proceso electoral. Sólo 17% declara no tener interés alguno en la renovación del
ayuntamiento