AMLO informa sobre muerte de 39 migrantes tras incendio en albergue en Ciudad Juárez
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes sobre la muerte de 39 migrantes, principalmente centroaméricanos, tras un incendio registrado en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el mandatario federal, entre los fallecidos también se encuentran ciudadanos venezolanos, no obstante, hasta el momento las autoridades migratorias no han podido identificar a los migrantes.
En una relatoria de hechos, el tabasqueño narró que todo ocurrió hacia las 21:30 horas a partir de una protesta por parte de los ciudadanos centroaméricanos quienes prendieron fuego a unas colchonetas y que posteriormente se salió de control.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia.
“Está allá el director de migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos, y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente.
“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica, fundamentalmente, y algunos de Venezuela que estaban en ese albergue; no sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, es muy triste esto que suceda”, dijo.
En un comunicado, el INM informó que interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.
De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.
De acuerdo con el instituto, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad, de los cuales 29 resultaron heridos y trasladados a hospitales en estado delicado; cuatro de ellos están graves.
“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, expuso el INM.