¿Por qué Estados Unidos tiene como fecha límite el 31 de agosto de 2021 para abandonar Afganistán? Las tropas estadounidenses tienen hasta el próximo martes para abandonar este país y de no hacerlo, los talibanes han advertido “consecuencias”.
Las tropas estadounidenses intensificaron este martes las evacuaciones desde Afganistán después de que los talibanes advirtieran que sólo permitirían continuar este tipo de operaciones una semana más, un plazo considerado insuficiente por varios países occidentales.
El presidente Biden quiere mantener la fecha prevista, pero también existe la presión por las imágenes de miles de afganos desesperados y aterrados que esperan en el aeropuerto de Kabul un vuelo humanitario que les permita alejarse del régimen talibán.
Los talibanes, que pusieron fin a dos décadas de guerra con una ofensiva fulgurante que les hizo apoderarse de Kabul el 15 de agosto y controlar la mayoría del país, dijeron que el plazo del 31 de agosto, fecha en la que estaba prevista la retirada total de las tropas extranjeras, era una “línea roja”.
“Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no (…) Habría consecuencias”, advirtió el portavoz talibán Suhail Shaheen, para quien la presencia más allá del plazo acordado sería “extender la ocupación”.
Misión militar en Afganistán concluirá el 31 de agosto: Biden
El pasado mes de julio, el presidente Joe Biden anunció que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán “concluirá el 31 de agosto”, casi 20 años después de haber iniciado.
Estados Unidos abandonará Afganistán casi 20 años después de la invasión tras los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001, las fuerzas militares estadounidenses han “logrado” sus objetivos en el país:
- Matar a Osama bin Laden
- Degradar a Al-Qaida
- Prevenir más atentados contra Estados Unidos
Detalló el presidente Joe Biden en un discurso hecho desde la Casa Blanca.
Biden sobre la salida de tropas estadounidenses de Afganistán
“Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos“.
“El status quo no es una opción”, señaló sobre permanecer en el país.
“No enviaré a otra generación de estadounidenses a luchar en Afganistán”.
Biden prometió que “el apoyo estadounidense al pueblo afgano perdurará” a pesar de la retirada de tropas, ya completada en un 90%.
“No fuimos a Afganistán para construir una nación”, afirmó. “Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano decidir su futuro”.
Biden también se dirigió directamente a los afganos que colaboraron con los militares estadounidenses, que se arriesgan ahora a sufrir represalias por haber ayudado a fuerzas extranjeras.
“Hay un hogar para ustedes en Estados Unidos, si así lo eligen”, dijo. “Los apoyaremos como ustedes nos apoyaron a nosotros”.
Al menos 18 mil intérpretes, conductores o contratistas afganos esperan instalarse en Estados Unidos; sin embargo, el procesamiento de esas solicitudes suele llevar años.
Talibanes advierten “consecuencias” si Estados Unidos prolonga evacuación
Los talibanes han advertido que Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su retirada de Afganistán, prevista para el próximo martes 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.
“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.
El presidente estadounidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabrió el domingo la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría “prolongar la ocupación”.
El G7 se reunirá este martes para discutir cómo proceder con la evacuación, en medio de presiones europeas por extender la presencia militar en Kabul.
“La meta es sacar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Varios países del G7, entre ellos el Reino Unido y Francia, pedirán a Biden que mantenga tropas más allá del 31 de agosto, fecha límite de la retirada total del país. El fin sería seguir evacuando a personas.
Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.