El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la reforma que se encuentra a discusión en las cámaras legislativas para embargar los salarios de los trabajadores mediante instituciones financieras y bancarias, y que de aprobarse la vetaría la ley.
“No creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso. Creo que no se profundizó en el tema, afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa. (Soy) respetuoso del Poder legislativo, si se aprobara si sería vetado”. López Obrador
En la conferencia matutina, el presidente dijo que no está de acuerdo con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, pues permite que los bancos puedan cobrar los créditos a través de los salarios de los trabajadores.
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado, es lo que permite el sustento a la familia”. López Obrador
El mandatario señaló que no se puede utilizar la nómina para estos cobros o que las instituciones financieras y bancarias se apropien de los salarios de los trabajadores, pues consideró que ningún banco o institución financiera debe hacerlo.
“El gobierno no debe prestarse a eso, afortunadamente todavía no se aprobó en el Senado, pasó a la Cámara de Diputados y se rechazó, se regresa al Senado, ojalá y los senadores la revisen bien”. López Obrador
Abundó que muchas veces esa era la costumbre de los legisladores, que no leían bien las iniciativas en las que supuestamente se podía pensar que eran en beneficio de los trabajadores.
Con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra, la Cámara de Diputados avaló que los trabajadores cedan a los patrones el pago de sus salarios para pagar a acreedores y lo que sobre se le deposite al empleado.