Junto a las familias quintanarroenses, honramos a quienes lucharon por justicia, libertad y democracia, construyendo un México más fuerte y unido, afirmó la gobernadora de Quintana Roo
-Participaron 7 mil personas en el desfile, que concluyó sin novedad, entre deportistas, personal educativo, de instituciones federales, estatales y municipales, instituciones militares y de seguridad, bomberos, Cruz Roja y charros
Chetumal.- Junto con las familias chetumaleñas que acudieron a presenciar el desfile conmemorativo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la gobernadora Mara Lezama presidió esta parada cívico-deportiva en unas gradas instaladas frente el Boulevar Bahía, en esta capital Chetumal.
Desde ahí, saludando a las personas y tomándose retratos, la gobernadora Mara Lezama observó el desplazamiento y las evoluciones de las y los estudiantes de los diversos sectores educativos en Chetumal. Estuvo acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.
“Llenos de alegría y con gran orgullo patrio disfrutamos con las y los chetumaleños el tradicional desfile cívico, deportivo y cultural por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana. Junto a las familias quintanarroenses, honramos a quienes lucharon por justicia, libertad y democracia, construyendo un México más fuerte y unido. ¡Qué orgullo compartir con la gente, el esfuerzo y entusiasmo de nuestras y nuestros estudiantes, maestras y maestros, deportistas, fuerzas armadas y todas y todos quienes participaron en este evento!” expresó la gobernadora de Quintana Roo.
Con la participación de más de 7 mil personas, entre deportistas, estudiantes de los tres niveles educativos y elementos de las fuerzas armadas y de seguridad, así como bomberos, Cruz Roja y elementos de la Asociación de Charros de Quintana Roo, se realizó el desfile que inició en el Museo de la Cultura Maya.
De forma anticipada, el Comité Organizador, encabezado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Trigésima Cuarta Zona Militar, (DEFENSA) sostuvieron varias reuniones de trabajo con todas las instituciones que integran el Comité para afinar todos los detalles para el buen desarrollo del evento.
El desfile fue encabezado por la descubierta de la Policía de Tránsito con motocicletas, seguidas de los deportistas y personal de la Comisión para el Deporte de Quintana Roo. Cabe señalar que por ser de carácter cívico deportivo no participaron las escoltas con bandera nacional, solo en la descubierta.
Les siguió la participación de la Secretaría de Educación en el Estado con las escuelas deportivas, los grupos de Educación Secundaria, Media Superior y Superior. Cada grupo fue integrado por 80 elementos, acompañados de sus respectivas bandas de guerra y banderín de identificación.
El desfile partió a las 8:00 de la mañana desde el cruce que forman las avenidas Héroes y Efraín Aguilar. La columna recorrió la avenida Héroes hacia el sur hasta la calle Carmen Ochoa de Merino, dobló hacia la 16 de Septiembre, llegó al Boulevard Bahía para tomar la ruta hacia el punto donde se situaron las autoridades, en la media luna pegada a la plaza cívica de la bandera, frente al Palacio de Gobierno. Ahí los contingentes fueron saludados por la Gobernadora del Estado y autoridades.
Antes del desfile, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno. En el evento participaron elementos del Ejército Mexicano, Marina Nacional y Guardia Nacional.
Para garantizar la seguridad de los participantes y familias asistentes al evento, se montaron varios puestos de primeros auxilios médicos con ambulancias y zonas de hidratación, así como un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad. El desfile concluyó sin novedad.