La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que Mario Aburto Martínez, asesino confeso del ex candidato priísta a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, se encuentra en buen estado de salud y puede comunicarse con su familia, tal como se constató en una diligencia efectuada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Guanajuato.
Detalló que el pasado lunes 25 de octubre, personal de la CNDH acudió al Cefereso número 12 para notificarle a Mario Aburto Martínez la emisión de la recomendación 48VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por actos de tortura en su contra.
“La diligencia se efectuó de manera personal con el señor Aburto Martínez, constatando los funcionarios de esta CNDH que se encuentra en buen estado de salud, habiendo referido la víctima que tiene comunicación con su familia”.Comunicado de la CNDH
La CNDH precisó que el día de la diligencia Mario Aburto Martínez pudo efectuar una llamada telefónica a su hermano, pero dado que sus familiares no pueden visitarlo por la lejanía del lugar en donde radican, el interno ha solicitado su traslado de manera reiterada.
Indicó que Mario Aburto Martínez analiza junto con su abogado de oficio, la posibilidad de promover los medios de defensa para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso
La CNDH abundó que se le explicó a Aburto Martínez el contenido de la recomendación, sus alcances y los puntos que fueron dirigidos a las autoridades responsables por las violaciones graves a derechos humanos principalmente de tortura en su agravio, manifestando estar de acuerdo con el pronunciamiento.
Resaltó que las anteriores administraciones de la CNDH no habían realizado una debida investigación a su caso, por lo que Aburto Martínez agradeció se le haya brindado la atención adecuada a su queja, cuya resolución ha derivado en la recomendación, la cual ha sido extensiva también a su familia
“Con ello siente que se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años”.Comunicado de la CNDH
La CNDH hizo un llamado a los medios para abordar el caso con la responsabilidad que merece, por tratarse de un asunto de interés nacional y por estar acreditada la calidad de víctima de Aburto Martínez y de su familia, evitando la difusión de informaciones alarmistas o tendenciosas, sin verificación alguna, que además pueden poner en peligro la integridad de todos ellos.
La CNDH se comprometió con la familia Aburto para no cejar en su responsabilidad de velar por los derechos humanos de las víctimas en Lomas Taurinas y defender el derecho a la justicia y a la verdad que merece el pueblo mexicano, “principal agraviado con el asesinato de quien fuera candidato presidencial”.
Detalló que la investigación desde hace años ha sido cuestionada, pero en esta administración están plenamente acreditadas sus omisiones, fallas, ocultamientos y acciones deliberadas.
El pasado 23 de marzo se cumplieron 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Alrededor de 4 mil personas se reunieron para ver al candidato priista, quien luego de ofrecer un discurso se enfiló rumbo a su camioneta, pero uno de los asistentes al mitin le disparó con un arma de fuego y a pesar de que lo llevaron al hospital, Colosio fue declarado muerto a las 18:55 horas.
Al presunto autor de los disparos, se le identificó como Mario Aburto Martínez, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana. Fue detenido por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las autoridades.
En febrero pasado, Mario Aburto presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que denuncia la violación a sus derechos humanos y solicita la reapertura del Caso Colosio. La dependencia federal emitió una recomendación hace un par de días por violaciones graves a sus derechos humanos y ordenó a la FGR investigar y reparar el daño.