La Real Academia Sueca de Ciencias entregó este jueves el Premio Nobel de Literatura al escritor de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, quien se ha destacado por ser un agudo observador de los efectos del colonialismo y la inmigración, fenómenos que ha plasmado en su obra.
Te presentamos algunos de los libros que debes de leer del ganador del Premio Nobel de Literatira, Abdulrazak Gurnah.
- Memory of Departure, 1987
Memory of Departure es una inquietante novela que evoca las vistas, los sonidos y los paisajes exóticos de la costa del este de África y el renacimiento espiritual de una sensible joven de 15 años, Hassan Omar.
El protagonista de la primera novela de Gurnah, se encuentra rodeado por un ciclo de violencia y desesperación a consecuencia de los familiares con los que convive.
Su padre un alcohólico tiránico y libertino, su hermana en el escape de la promiscuidad precipitada, su hermano mayor disoluto, que sucumbe a la miseria y finalmente muere en un extraño accidente; y su madre una mujer resignada a ser maltratada por su marido.
Finalmente, Hassan deja a su familia y descubre un mundo más grande y mejor.
Pilgrims Way, 1988
La novela Pilgrims Way cuenta la historia de Daud quien desmoralizado por las pequeñas persecuciones, la miseria y la pobreza, escribe cartas irónicas y sardónicas que intimidan a amigos y enemigos, e inventa un pasado colonial espeluznante para cada anciano que encuentra.
Aunque los ataques de amargura y remordimiento se apoderan de su ser, Daud mantiene un sentido del humor peculiar que le ayuda a superar su pasado y presente.
Paradise, 1994
Considerada la obra más célebre de Abdulrazak Gurnah, Paradise describe la belleza de África mientras se encuentra al borde de la toma imperialista por parte de las potencias europeas.
La novela se centra en Yusuf, un adolescente que es vendido por su padre como sirviente a manera de pago por una deuda.
A lo largo de la travesía, el escritor habla sobre cómo los invasores ingleses expulsan a los nativos de la tierra y los alemanes planean un ferrocarril a través del continente.
Admiring Silence, 1996
Escrita en 1996, Admiring Silence narra la historia de un expatriado zanzíbaro anónimo que regresa a casa después de un exilio de 20 años en Inglaterra.
En ella, el autor evoca el limbo cultural en el que se encuentran muchos emigrados.
De acuerdo con la crítica, “la fuerza de la novela radica en la inquebrantable honestidad psicológica del narrador cuando llega a comprender que el abandono de su familia de origen y su alejamiento de la familia creada son parte integral de su exilio emocional”.
By the Sea, 2002
By the Sea cuenta la historia un comerciante de 65 años, refugiado de Zanzíbar, el cual solicita asilo en Inglaterra.
En ella, Gurnah hace una investigación dolorosa y sin disculpas sobre la tragedia del mundo poscolonial.
Afterlives, 2020
Afterlives es la última novela de Abdulrazak Gurnah cuenta la historia de cuatro personajes cuyas vidas se entrecruzan en el amor y el parentesco; las cuales son moldeadas por grandes fuerzas fuera de su control, principalmente la lucha colonial por la tierra que habitan.
La historia se desarrolla entre una ciudad en lo que ahora es Tanzania y los campos de ejercicio y batalla del schutztruppe alemán.
¿Quién es Abdulrazak Gurnah?
Gurnah nació en Tanzania en la isla de Zanzíbar en el año de 1948 pero desde finales de la década de 1960 llegó a Inglaterra como refugiado.
Comenzó a escribir a los 21 años durante su exilio en Europa, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés.
Al ganar el galardón sueco, Abdulrazak Gurnah se convirtió este jueves en el primer autor africano en recibir el prestigiado premio literario desde 2003, y el quinto del continente en total.
Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise”