PODER Y ESTADO PERFILES

SEDE – Avanza Quintana Roo en alianza con el IPN para impulsar desarrollo tecnológico y económico

Por Redacción | Cancún, Q. Roo | 10 de septiembre de 2025

Con miras a fortalecer la economía del conocimiento en Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Paul Carrillo de Cáceres, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Cancún, con el objetivo de establecer las bases para un convenio de colaboración interinstitucional.

El encuentro contó con la participación de la Lic. Eurídice Iturbe Rogel, directora de la unidad académica, así como de las representantes Lic. Berenice Mendoza y Lic. Berenice Rodríguez.

Tecnología, innovación y capacitación para transformar Quintana Roo

De acuerdo con lo informado por la SEDE, el convenio en proceso busca impulsar proyectos estratégicos en áreas clave como la innovación tecnológica, la capacitación especializada, la transferencia de conocimiento y la consultoría técnica, con impacto directo en sectores productivos de la entidad.

El secretario Paul Carrillo destacó que esta colaboración forma parte de la visión del gobierno que encabeza Mara Lezama, centrada en generar sinergias con instituciones académicas y de investigación para fortalecer las capacidades locales y promover un desarrollo más incluyente y sostenible.

“Con esta alianza buscamos que el conocimiento generado en las aulas y laboratorios del IPN llegue al sector empresarial, a emprendedores y a proyectos sociales que requieren asesoría técnica, formación continua y soluciones innovadoras”, subrayó el funcionario.

Un paso hacia la economía del conocimiento en el Caribe mexicano

El futuro convenio pretende beneficiar tanto a estudiantes como a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y organizaciones sociales del estado, mediante el acceso a herramientas tecnológicas, diagnósticos empresariales, programas de formación y asesoría especializada, contribuyendo así a cerrar brechas de competitividad.

Esta iniciativa se enmarca en el eje “Unidos para Transformar”, que promueve la articulación entre academia, gobierno y sociedad para detonar el desarrollo económico regional con un enfoque humanista y sustentable.

Related Articles