PODER Y ESTADO PERFILES

Quintana Roo presume resultados: Lezama agradece respaldo de Sheinbaum en inversión, seguridad y desarrollo social

CHETUMAL, Quintana Roo | 15 de agosto de 2025 — En su paso por Chetumal antes de viajar a Guatemala, la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida por la gobernadora Mara Lezama en un evento que dejó algo más que discursos: una narrativa de transformación territorial marcada por cifras de inversión récord, reducción del crimen y una renovada apuesta por el bienestar social.

Durante la conferencia matutina presidencial —realizada desde la Base Aeronaval de la capital del estado— Lezama Espinosa ofreció un recuento del impulso que ha recibido Quintana Roo bajo el gobierno de la Cuarta Transformación. “Por el bien de todos, atendemos primero a los pobres”, reiteró la gobernadora, haciendo eco de los principios fundacionales del movimiento político que ahora lidera Sheinbaum.

Quintana Roo se consolida como punta de lanza económica del sureste. De acuerdo con Lezama, el estado genera actualmente una derrama anual de 400 mil millones de pesos, tiene 4 aeropuertos internacionales, 12 estaciones del Tren Maya, y 136 mil cuartos de hotel en 12 destinos turísticos. Solo en 2024 se inauguraron 15 nuevos hoteles, y en lo que va de 2025 ya suman 4 más.

Para el periodo 2025–2027, se proyectan 8 mil 353 habitaciones adicionales en 23 nuevos centros de hospedaje, lo que confirma, según la gobernadora, la confianza del sector privado en el rumbo del estado.

Además, inversiones estratégicas como el desarrollo “Perfect Day México” de Royal Caribbean en Mahahual —con más de mil millones de dólares— y el proyecto “Lahun Tiku” en la Costa Maya —con 260 millones de dólares— auguran una transformación del sur de Quintana Roo, tradicionalmente rezagado frente al norte turístico.

Uno de los grandes retos ambientales del Caribe es el sargazo, y el gobierno estatal afirma estar enfrentándolo con una estrategia integral: más de 9.5 km de barreras, 11 sargaceras costeras, una transoceánica, 22 embarcaciones menores y próximamente 4 de aguas someras. Además, se exploran hasta 140 productos derivados del sargazo, en una apuesta por convertir el problema en motor económico.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó cifras contundentes: entre julio de 2024 y julio de 2025, los homicidios dolosos en Quintana Roo cayeron 61.3 %, y en Benito Juárez (Cancún), el descenso fue aún mayor: 70.6 %. Los delitos de alto impacto disminuyeron en 29.2 %.

El funcionario atribuyó estos resultados a la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Detalló que en ese periodo se logró:

  • El aseguramiento de 1,300 kg de droga

  • La detención de 3,258 personas por delitos de alto impacto

  • 90 % de ellas vinculadas a proceso

  • 1,000 sentencias condenatorias

  • El decomiso de 300 armas de fuego, 6,200 cartuchos y decenas de cargadores

En julio, operativos en Cancún, Tulum y Playa del Carmen resultaron en la captura de líderes criminales, la rescataron de 20 mujeres víctimas de trata, y la incautación de 200 kg de droga y 22 armas.

García Harfuch también destacó la baja en otros delitos: 22 % menos robos a transeúnte, 8 % menos robos de vehículos, y 6 % menos robos a comercios. El estado no ha registrado secuestros en el último año.

La gobernadora también subrayó los programas sociales que buscan atender la desigualdad histórica en el estado: desde vivienda para el bienestar, becas “Rita Cetina”, pensiones para mujeres de 60 a 64 años, hasta títulos de propiedad para mujeres, condonaciones de créditos y cancelaciones de hipotecas del INFONAVIT.

“Vamos en el camino correcto”, afirmó Lezama, al destacar la política de prosperidad compartida como eje del desarrollo. Sheinbaum, por su parte, reiteró que Quintana Roo es ejemplo de cómo se puede crecer con justicia social y seguridad.

 

Related Articles