Cancún, Q. R., 26 de noviembre de 2025. — Con el objetivo de fortalecer la convivencia y prevenir situaciones de violencia en los planteles de nivel secundaria, la presidenta municipal Ana Paty Peralta presentó el nuevo programa “Guardianes Escolares por la Paz”, una estrategia municipal que se implementará en todos los centros educativos de Benito Juárez como parte de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género.
Durante la presentación realizada en la secundaria general “8 de Marzo”, en la Supermanzana 249, Peralta invitó a las y los adolescentes a convertirse en agentes de cambio dentro de sus escuelas, subrayando que la violencia entre pares no es un juego.
“La paz se construye todos los días y en todos los espacios. El bullying no es una broma: duele y no debe normalizarse”, señaló.
El programa está dirigido a estudiantes de entre 12 y 16 años y busca que los “guardianes” actúen como vigías de la buena convivencia escolar: promoverán valores como el respeto y la empatía, además de reportar cualquier señal de riesgo o anomalía que pudiera detonarse en los pasillos, salones o áreas comunes.
Durante una charla cercana con el alumnado, la alcaldesa habló de la importancia de desarrollar “superpoderes” esenciales para la vida comunitaria: empatía, valor y sentido de pertenencia. A través de dinámicas, los estudiantes propusieron acciones sencillas para mejorar el ambiente escolar, como acompañar a compañeros que se sientan solos, compartir alimentos y fomentar la solidaridad.
La directora de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, Zury Rodríguez Trinidad, explicó que el programa busca que los jóvenes identifiquen que ningún tipo de agresión es tolerable.
“La violencia no es normal. La función de los guardianes será detectar, actuar y ayudar a sus compañeros”, afirmó.
El director de la secundaria anfitriona, José Ismael Couoh Cabrera, celebró la llegada del programa, al considerar que reforzará la cultura del respeto entre la comunidad escolar.
Como parte del arranque, los estudiantes participaron en módulos de Educación Vial, juegos estratégicos como ajedrez, dinámicas de reflexión y una exhibición de vehículos utilizados por la corporación policial, lo que permitió a los jóvenes conocer de cerca el trabajo de seguridad pública.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Benito Juárez busca crear una red estudiantil comprometida con la prevención y la construcción de entornos escolares seguros.

